El nuevo coronavirus y su influencia en la realización de las habilidades mínimas en estudiantes de Estomatología
Resumen
Introducción: el proceso docente educativo de la carrera de Estomatología en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 se afectó por la presencia del SARS-CoV-2 y las medidas de bioseguridad que se han tomado para evitar el contagio.
Objetivo: describir la influencia de la pandemia de COVID-19 en la realización de las habilidades mínimas de estudiantes del quinto año de la carrera de Estomatología.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con los estudiantes de quinto año de Estomatología. Se incluyeron los cursos 2016-17 al 2020-21 y los meses de noviembre a la primera quincena de marzo de cada curso. La población de estudio fue de 32 estudiantes.
Resultados: en realción con la confección de historias clínicas individuales en el periodo analizado de los cursos 2016-17 y 2018-19 se realizó el 83,5 % mientras que en los cursos 2019-20 y 2020-21 sólo se confeccionó el 36,8 %. La preparación de cavidades en sentido general se incrementó de un 76,8 % en los cursos 2016-17 y 2018-19 a un 83,8 % en los cursos 2019-20 y 2020-21, no a expensas de las restauraciones permanentes sino de las preparaciones para sellados temporales de urgencias o para restauraciones definitivas.
Conclusiones: se registra una disminución del número de habilidades mínimas desarrolladas por los estudiantes en los cursos 2019-20 y 2020-2021 con respecto a los cursos 2016-2017 y 2018-2019. Se avanza en la organización del proceso formativo, en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y en el aprovechamiento del tiempo y recursos materiales disponibles.
Palabras clave
Referencias
Aguilar-Gómez NE, Hernández-Soto AA, Ibanez-Gutiérrez C.Características del SARS-CoV-2 y sus mecanismos de transmisión.Rev Latin Infect Pediatr [Internet]. 2020 [citado 20 Mar 2021]; 33 (3): 143-148. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/infectologia/lip-2020/lip203g.pdf
Sigua-Rodríguez EA, Bernal-Pérez JL, Lanata-Flores AG, Sánchez-Romero C, Rodríguez-Chessa J, Haidar-Ziyad S, et al. COVID-19 y la Odontología: una Revisión de las Recomendaciones y Perspectivas para Latinoamérica. Int. J. Odontostomat [Internet]. 2020 Sep [citado 2021 Mar 20] ; 14( 3 ): 299-309. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000300299&lng=es.
Perez-Abereu MR, Gomez-Tejeda JJ, Dieguez-Guach RA. Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Rev haban cienc méd [Internet]. 2020 [citado 20 Mar 2021]; 19(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3254.
Amodio E, Vitale F, Cimino L, Casuccio A, Tramuto F. Outbreak of novel coronavirus (SARS-Cov-2): first evidences from international scientific literature and pending questions. Healthcare [Internet]. 2020 [citado 20 Mar 2021]; 8(1):51-56. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7151147/
Durán-Ojeda G. Educación en odontología para las asignaturas de simulación preclínica en tiempos de Pandemia por COVID-19. Odovtos [Internet]. 2020 Aug [citado 2021 Mar 20]; 22(2): 10-13. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34112020000200010&lng=en.
Aquino-Canchari CR. COVID-19 y su repercusión en la Odontología. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2020 [citado 22 Mar 2021]; 57(1): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3242
Hernández-Silva V, Uribe-Bedriñana AM, Sihuay-Torres K. Salivary diagnosis as an alternative to detect SARS-CoV-2. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2021 Mar [citado 2021 Mar 20]; 58(1): e3590. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072021000100009&lng=es.
Cuba. Ministerio de Justicia. Ministerio de Salud Pública. Gaceta Oficial No. 19 Extraordinaria. Resolución 82/2020 [citado 20 Mar 2021]; p 274. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-ex19_0.pdf
Cisneros-Domínguez G, Abad-Araujo JC, Cruz-Martínez I, Cisneros-Domínguez CM. Labor preventiva e implementación de estrategias docentes durante la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. MEDISAN [Internet]. 2020 Dic [citado 2021 Mar 20]; 24(6): 1256-1265. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192020000601256&lng=es.
Gonzalez-García S, Casadelvalle-Pérez I, Octavio-Urda M, Fortún-Sampayo T, Mezquía de Pedro N, Melón-Rodríguez RG. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 [citado 20 Mar 2021];, 34(3):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2457
Trujillo-Saínz Z, González-Crespo E, Sosa-Hernández HP. Evaluación de competencias clínicas en Estomatología como expresión de la calidad del Proceso Docente Educativo. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 Jun [citado 2021 Mar 20]; 18(3): 492-501. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000300013&lng=es.
Legañoa-Alonso J, Soler-Herrera M, Souto Nápoles Y, Alonso-Montes de Oca C, Castellano-Zamora M. Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en Camagüey. Rev Hum Med [Internet]. 2018 Dic [citado 2021 Mar 20]; 18(3): 455-468. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000300455&lng=es
Durán G. Clínicas de atención odontológica universitarias y educación en tiempos de COVID-19. Odovtos-Int. J. Dental Sc [Internet]. 2020Sep-Dic [citado 2021 Mar 20]; 22(3): 10-12. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/odovtos/v22n3/2215-3411-odovtos-22-03-10.pdf
Noda-Alfonso S. Estomatología en Cuba en tiempos de COVID-19. Agencia Cubana de Noticias. 21 Mar 2021; Actualidad nacional. Disponible en:http://www.acn.cu/salud/77939-estomatologia-en-cuba-en-tiempos-de-covid-19
Proenza D. La Estomatología sigue activa en Sancti Spíritus, pero con limitaciones. Periódico Escambray. 3 Jun 20. Disponible en:http://www.escambray.cu/2020/la-estomatologia-sigue-activa-en-sancti-spiritus-pero-con-limitaciones/
Corrales-Álvarez M, Sarduy-Bermúdez L, Padrón-Alfonso M, González-Díaz ME. La formación de habilidades en estudiantes de Estomatología desde la asignatura Periodoncia. Edumecentro [Internet]. 2014 [citado 20 Mar 2021]; 6(1 Sup.): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/502.
Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, Pujals-Victoria N, González-Pérez J, Díaz-Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. RevPanam Salud Pública [Internet]. 2018[citado 20 Mar 2021]; 42:e33. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.33.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Idanny Chávez Taset, Virgen Isabel Vieito Sotelo, Braulio Víctor Liquí Ramos
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.